INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO SOCIAL
Apreciados discentes, sirva
la siguiente información, como instrucción
para los siguientes encuentros ya que acabamos de cumplir con la semana 9:
1.- Las semanas 10 y 11 son de asesoramientos, en cuanto a la
investigación que están llevando a campo.
2.- La semana 12, cada discente hará la presentación de su proyecto que
hasta los momentos deber bien adelantado en cuanto, a culminación del
planteamiento del problema. Sin olvidar retomar los términos de comunidad,
cartografía social, marco histórico, perfil demográfico. A su vez se debe
reflejar el perfil de la comunidad, en el cual se consideran las variables:
edad de los habitantes, sexo, nivel de instrucción (esta tabla a su ver debe ir
anexo al informe final).
3.- En su oportunidad se le recomendó el material bibliográfico de
Fortalecimientos de las organizaciones pertinentes a la Asociación de Proyectos
Comunitarios (2005) y el de García Urrea(S/F), Desarrollo del diagnóstico
Social.
4.- En cuanto a la exigencia de la unidad curricular se deben presentar
las siguientes partes de la
investigación, una vez en su presentación final: Diagnóstico, planificación,
ejecución, evaluación. Sin embargo esta semana bajaran
nuevos lineamientos los mismos se le harán llegar a través de este medio.
5.- En cuanto a los instrumento
elaborados deben ser aplicados, para su debida respuesta.
Con respecto a
la exposición de su Proyecto:
1.- El discente encargado de reportar las novedades de su sección, se
encargara de tener el video beam, para esa sesión.
2.- El tiempo de exposición es 5
minutos, por lo que se sugiere, se tomen las medidas necesarias para
cumplir con la norma. Con un máximo de 5 diapositivas.
3.- La presentación de las
diapositivas:
a.- La primera (lamina), debe tener el logo de la Universidad,
presentación del título
e identificación del discente.
b.- Las mismas no deben presentar movimientos o sonidos, que viene a ser
distractores.
c.- Recordar que si trabajo sobre fondos oscuros las letras deben ser
adecuadas para leer la
Información.
d.- Las láminas no deben estar cargadas de texto, solo lo necesario para
guiarse.
e.- Pueden sintetizar, utilizando mapas conceptuales, mapas mentales,
cuadros.
Maritza Betancourt
Interés personal del
responsable de la investigación para profundizar en una determinada área de
conocimiento.
-
La justificación debe llevar
inmerso: la importancia, justificación, relevancia y factibilidad.
Se debe evitar, sobreestimar la investigación
que se propone en el proyecto formulando aseveraciones exageradas, que de
ninguna manera estén relacionadas con su propósito general y el alcance del
estudio.
LA DELIMITACION DEL PROBLEMA
Esta se puede expresar desde dos puntos de
vista, uno geográfico que se establece en el planteamiento del problema al
ubicarlo dentro de la realidad social que lo determina o delimita. La otra esta
referida al aspecto teórico, la cual establece o histórica que establece una
visión global de la sociedad donde surge o se manifiesta el problema.
-
Entre las ideas claves:
Delimitación: ¿qué se investigara?¿Cuál es
el problema que se desea resolver?¿A quienes afecta?
Definición: ¿Cuáles son los elementos que describen el
núcleo de interés del estudio?
Localización: ¿En qué lugar se realizara el
estudio? ¿Cuáles son las características del lugar
-
Recordemos
que:
-
-
El proyecto es para darle solución a un problema o situación(ejemplo: basura, cuenca de los
río, infraestructura)
-
El título es tentativo, que puede cambiar a medida que se investiga…
-
El planteamiento del problema es el corazón del proyecto.
-
El planteamiento del problema, puede llevar de 3 a 5 hojas
-
Debe ser redactado de una forma clara y precisa.
-
Las incidencias del problemas a de ser investigada.
-
Debe iniciarse con la descripción del ambiente.
-
Las causas – consecuencias deben ser jerarquizadas.
-
Las alternativas implementadas para la situación que se propone como
investigador.
-
Formulación del problema a través de preguntas precisas.
CONECTORES
A fin de A lo
expuesto anteriormente A partir
de A
pesar de
A tal efecto
A tal fin
Actualmente
Adicionalmente Ahora bien En otro
orden Surgen en
Al respecto Algunos estudios Ante esta
Ante esta situación
Antes de iniciar
Así mismo
Autores como
Finalmente
Conviene destacar De allí se
expresa De
acuerdo a este enfoque Por
tal motivo
El enfoque propuesto
De allí se expresa
Se puede decir
Este antecedente
Desde el punto de vista del
autor.
Con estos planteamientos
Con base en
La investigación por realizar
De acuerdo con
Sobre la base de
Bajo esta premisa En correspondencia
con Bajo esta premisa
Constituye una opinión de apoyo en la necesidad
En conformidad con las leyes
La operatividad de las variables
Desde el punto de vista del autor.
|
En el enfoque anterior
En el siguiente
En virtud de
Tomando en cuenta
Es de indicar
Es oportuno, Es pertinente
Es importante señalar
Cabe señalar
Con estos planteamientos
La situación anterior
De manera que
Dentro de esta misma idea
Por lo tanto
En conclusión
Partiendo de la premisa
Se propone entonces
La opinión del autor
Se justifica el tipo de investigación.
Con estos señalamientos
Motivado por
Desde este punto de vista
En relación con
Lapso previsto
En correspondencia con
El análisis cualitativo realizado evidencia
De los datos expuestos se
deduce.
El autor es de los que opina
En concordancia con la teoría
Reforzar la posición del autor
La seguridad es la prioridad máxima
poblaciones devastadas
El autor reitera
|
Puede afirmarse que
Puede deducirse
Resumiendo Según
enfoque anterior
Según enfoque anterior Simultáneamente Sin embargo
Sin lugar a duda
También
También debe señalarse
Tomando en cuenta
Vale decir
Visto así
Es importante señalar
Desde este enfoque,
Bajo esta concepción
Cabe señalar
Como podrá analizarse La reconstrucción De otra
manera Podría afirmarse
Por estas razones
Por otra parte Puede afirmarse.
Sugiere la fuente
Este estudio
Es ampliamente reconocido
El estudio se inicio
En consecuencia
La Metodología por emplear
Desde este enfoque
Conforme con
Por lo antes expuesto
Bajo esta premisa En correspondencia
con Motivado por
En relación con lo dicho
|
Bibliográfica
Sugeridas por la Unidad Curricular:
.
Fortalecimientos de las
organizaciones pertinentes a lo asociación de Proyectos Comunitarios
FAPC (2005).
García U (S/F).Desarrollo del diagnóstico Social.
Sugerida por la Profesora:
ARIAS ,
F.(2006)El Proyecto de Investigación. Introducción
a la metodología científica (5ºed).Episteme.
Caracas, Venezuela.
BALESTRINI, A, M.(1998). Cómo se elabora el proyecto de investigación
BL Consultores Asociados, Servicio Editorial, Caracas, Venezuela.
BARRERA, M. (2004) La
investigación social. Venezuela
CERDA, H. (1981) Los elementos de la investigación. Editorial El
Búho. Colombia.
Clemente, C. (1989) Diseños de instrumentos para la investigación (Curso-Taller)
Caracas
RAMÍREZ, T.
(2006) Como hacer un proyecto de
investigación. Guía Práctica. Ponapo, Caracas, Venezuela.
SAMPIERI, R. (2003) Metodología de la Investigación, McGraw-Hill,
México.
Universidad
Nacional Abierta (2000) Técnicas de
Documentación e investigación II,
Caracas, Venezuela: Auto.
Universidad
Nacional Abierta (2006) Plan de curso.
Investigación Educativa, Caracas,
Venezuela: Auto
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